El Marketing digital toma más poder cada día, ante esto, todos hemos tenido que actualizarnos y aprender un poco de él. Por eso, cada vez es más común escuchar sobre la necesidad de usar “palabras claves”. Sin embargo, ¿realmente es fundamental la importancia de las palabras claves? Hoy, te responderemos esa pregunta.
¿Qué son las palabras claves y para qué sirven?
Las palabras claves o Keywords, son uno de los instrumentos más utilizados en los sitios web. Se trata de términos que, pueden estar compuestos por una o más palabras, siendo su función principal ser el instrumento clave de las búsquedas que se realizan.
En términos más sencillos, las palabras claves funcionan para hacerle entender al algoritmo del buscador, cuál será la temática de la página. Esto tiene una razón de ser, y es que, cuando el usuario hace una búsqueda, el buscador le mostrará las páginas relacionadas con la temática. Por tanto, las palabras claves siempre tienen que ir dirigidas hacia lo que pueda interesar al lector.
¿Cuál es la importancia de las palabras claves?

Debido a la cantidad de páginas y sitios web que existen hoy en día, competir se ha vuelto cada vez más complejo. Cada página debe tener algo que la identifique, y que la diferencie del resto para así poder posicionarse.
La importancia de las palabras claves se basa en eso. Ya que si el creador del contenido estudia correctamente su mercado, y usa palabras claves que sean únicas o que tengan poca competencia, tendrá mayores posibilidades de mejorar sus visitas al sitio web.
Es así que, si las palabras claves que se eligieron para el artículo o la página son adecuadas y coinciden con la búsqueda de los usuarios, tu sitio podrá aparecer entre las primeras opciones en el buscador. Todos sabemos que, estos primeros puestos son los que obtienen más visitas y clientes.
¿Cómo se deben utilizar las keywords?
Esta es la pregunta más importante en todo este tema, ya que no se trata de usar una palabra que identifique a tu página y ya. La verdad es que, existe toda una gama de palabras que estadísticamente son más buscadas, y que tienen mayor probabilidad de generar visitas.
Ya que conoces un poco mejor la gran importancia que tienen las palabras claves y deseas empezar a utilizarlas, puedes apoyarte en herramientas que te ayuden. Como por ejemplo las que te mencionamos a continuación:
- Google Keyword Planner.
- Google Trends.
- SEMrush.
- Ahrefs.
Lo ideal, es tener clara la temática y realizar la búsqueda, seleccionando una lista corta de posibles palabras, y luego investigar el flujo que tiene cada una. Hecho lo anterior, lo recomendable es elegir una palabra que tenga un porcentaje medio de búsquedas (esto quiere decir, que no debe ser una palabra que tenga millones de búsquedas, ni una que nadie busque).

Después de conseguir la palabra clave ideal, debes integrarla correctamente dentro del texto o contenido de tu página. Ya que la importancia de las palabras claves no solo está en elegir la adecuada. También es importante que esta se incluya de forma natural en tu contenido.
¿Qué pasa si no uso las palabras claves correctas?
Aunque puedas tener buenas intenciones en el momento de elegir una palabra clave, si no es la adecuada, no traerá ningún resultado positivo. Tanto es así que, el uso incorrecto de palabras claves puede llegar a ser contraproducente para la página. Y todos los esfuerzos por lograr un Posicionamiento SEO no servirán de nada.
Entre algunos de los errores más comunes que se suelen cometer al elegir una palabra clave, se encuentran los siguientes:
- Utilizar palabras irrelevantes.
- No usar palabras clave de cola larga o “Long tail”.
- Ignorar las estadísticas.
- No analizar a los competidores.

Cabe destacar que, en un principio el algoritmo de los buscadores era mucho más sencillo, por lo que se podían emplear palabras claves muy básicas. Sin embargo, eso ya no es una realidad, ya que la cantidad de competencia que existe para las palabras claves básicas, es muy alta en la actualidad.
Esto ha llevado a crear un gran número de estrategias para mejorar el flujo de búsquedas. Pero muchas de ellas son erradas y pueden tener consecuencias negativas para la página. Especialmente, porque los motores de búsquedas están preparados para enfrentar cualquier intento de fraude, o de publicidad engañosa que se detecte.
Por esto, te recomendamos capacitarte, o asociarte con expertos que conozcan la importancia de las palabras claves y las usen correctamente. Ya que solo así, lograrás tener una estrategia efectiva para que tu sitio web se posicione.






